Manzana Esperiega

Publicado en
0

Manzana EsperiegaEl Rincón de Ademuz está situado al NO de la provincia de Valencia y aislado de ella geográficamente al encontrarse entre las provincias de Cuenca y Teruel. Es una comarca con un clima claramente continental con pluviometrías bajas (350 – 400 mm/año), con frecuentes heladas invernales y primaverales que causan importantes daños, estas últimas, en el periodo de floración y que son motivo de un claro retroceso del cultivo. Las zonas de cultivo presentan unos suelos fértiles, profundos y franco-limosos consecuencia de los aportes de las avenidas de los ríos Turia, Ebrón y Boilgues que han formado las tradicionales y características huertas de cultivo.

Tradicionalmente, el Rincón de Ademuz se ha caracterizado por el cultivo de un conjunto importante de variedades de manzano (Esperiega, Miguela, Normanda. Ricarda, García y Comadre), algunas autóctonas y otras de origen desconocido que, hace unas décadas (1950 – 1960), tenían una considerable importancia por su cultivo y que en la actualidad algunas de ellas están en riesgo de desaparición por causas diversas: falta de relevo generacional en la agricultura, climatología desfavorable y, fundamentalmente, por motivos económicos (comerciales). Hasta los años 60, la comercialización de la producción era absorbida por mayoristas que acudían a la comarca a comprar la manzana Esperiega. A partir de los 70, los propios mayoristas exigían a los agricultores la producción de las nuevas variedades más comerciales de origen americano (por ejemplo: Golden, Starking y Red delicious) y provocaron la sustitución creciente de las variedades tradicionales. De todas formas, el reconocimiento de la calidad de la manzana Esperiega, especialmente en la Comunidad Valenciana permitió continuar con su producción.

En la actualidad, gracias al esfuerzo de un grupo de jóvenes agricultores de Virgen de la Huerta, S. Coop. V. (Ademuz) que han arrendado plantaciones antiguas y replantado parcelas abandonadas, la Esperiega está recuperando poco a poco parte de la importancia que tuvo. Igualmente, desde CEAGA, S. Coop. V. se mantiene una parcela experimental para el cultivo de las variedades tradicionales por el interés que tiene su recuperación bajo prácticas de cultivo ecológicas: variedades más adaptadas al suelo, clima y entomología de la zona y no requiere de cámaras frigoríficas para su conservación.

El manejo del cultivo sigue siendo tradicional en cuanto a la poda, el riego a manta y la recolección manual. Se han introducido nuevos productos fitosanitarios que facilitan el control de plagas y enfermedades pero que, en el caso de la esperiega, no son tan necesarios ni se hace un uso tan intensivo como en las variedades comerciales.

MANZANA ESPERIEGA: Debido al nivel de expansión nacional que alcanzó, recibe los nombres de Esperiega, Esperiega Fina, Esperiega Roja, Esperiega Encarnada. Es una variedad de gran vigor y porte erguido, que florece entre abril y mayo. El fruto tiene un calibre de mediano a grueso según aclareo. De forma esférica aplastada con un contorno regular o pentagonal. Posee una epidermis fuerte, untosa y con brillo acharolado.

De coloración verde-amarilla, presentando zonas “heladas” y estriado, cerosa. Con chapa de rojo vivo más o menos extensa en la zona de insolación y punteado uniforme con aureola blanca. El pedúnculo es corto, fuerte, muy ensanchado hacia la parte saliente, de color verdoso y muy pubescente. El ojo es casi siempre grande, abierto y muy característico ya que suele presentar aberturas o grietas. Con sépalos anchos, triangulares, puntiagudos y vueltos hacia fuera. Tiene la carne blanca con fibras verdosas cerca del corazón. Muy dura, crujiente, medianamente jugosa y de sabor algo vinoso.

Se recolecta desde finales de octubre hasta finales de noviembre.

Debido a la consistencia y textura de su pulpa, es la más apropiada para consumir asada. Desde el momento de su recolección, se conserva bien en almacenes y bodegas durante los meses de invierno y es, a partir de entonces, cuando la manzana reúne las mejores condiciones para su consumo en fresco: ha perdido cierta dureza y su sabor es más intenso.

 

Cultivar autóctono de la localidad de Ademuz. Apareció el primer árbol en la partida de Guerrero, en la parcela de D. Manuel Manzano, en 1903.

Producción

Área histórica de producción

Comarca del Rincón de Ademuz (Valencia)

Virgen de la Huerta, S. Coop. V.: 10 socios y más de 70 personas a las que trabajan las tierras.

 

CEAGA, S. Coop. V.: 8 socios. Recuperan también parcelas que han dejado de cultivarse y están haciendo nuevas plantaciones.

Referencias históricas

solo verbales

Elaboración en el área histórica de producción

En esta campaña pasada han producido unos 400. 000 Kg procedentes de 98 Ha, de las cuales el 60 % son de nueva plantación o que están en proceso de sustitución de variedades para plantar esperiega.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...