Tomate morado del Rincón de Ademuz

Publicado en
0

Tomate Morado

Se trata de un tomate de variedad tradicional en la zona, variedad local, bien adaptado a las características climáticas, edáficas y entomológicas de la comarca.

 

Los semilleros se preparan en marzo; protegidos para evitar la incidencia de heladas tardías (posibles hasta principios de mayo). Las matas se transplantan a mediados de mayo. La plantación se hace en caballones en huertas que son regadas a manta ya que se conserva el sistema tradicional de acequias. Las matas son de crecimiento indeterminado y se sostienen mediante encañados.

 

Es un tomate tardío, adaptado a las oscilaciones térmicas entre el día y la noche, que en esta comarca son importantes ya en agosto.

 

La variedad es poco productiva (unos 2 Kg por mata), también limitada por los descensos de temperatura a partir de octubre. Produce tomates de gran tamaño (350 g/tomate), que se recolectan maduros, de piel muy fina y con cicatriz estilar grande e irregular. Estas características impiden su comercialización en los canales habituales ya que no cumplen las exigencias de “calidad” del mercado convencional (tamaño y cicatriz grandes) y es muy sensible al rajado durante el transporte.

 

Precisamente, el hecho de haber seleccionado la variedad tradicionalmente por su sabor (cualidades organolépticas) frente a características externas (producción, tamaño, cicatriz, piel) ha permitido su conservación tal y como la conocemos hoy y, por otra parte, no ha posibilitado su comercialización fuera de la comarca.

 

En la actualidad, la introducción de variedades comerciales (híbridas) que persiguen más precocidad, producción y homogeneidad de las piezas está ocasionando un progresivo abandono de su cultivo y pérdida de las características propias de la variedad (cruzamientos y selección deficiente).

 

Es un tomate dulce, con mucha pulpa, semillas pequeñas, piel muy fina.

 

Para su conservación, una práctica tradicional es su secado al sol cubierto de sal, durante agosto, o la elaboración de conserva.

 

Normalmente, no se practica ningún tratamiento fitosanitario debido a su rusticidad y adaptación al medio. En todo caso, si se producen lluvias, se suele hacer un tratamiento antifúngico con azufre.

 

Otros descriptores que caracterizan la variedad son:

    Sección longitudinal aplastada

    Sección transversal irregular

    Acostillado medio

    Altura x Diámetro mayor x Diámetro menor (mm): 60 x 100 x 92

    Número de lóbulos medio: 12

Producción

Área histórica de producción

Rincón de Ademuz

Elaboración en el área histórica de producción

500 kg.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...